2015年7月2日星期四

Un turbina eólica de 5 dólares permite cargar tu smartphone mientras vas en bicicleta

Con un ventilador de una vieja CPU, 5 dólares y una bicicleta, podrás cargar tu smartphone mientras pedaleas con este práctico cargador eólico lowcost
Los cargadores portátiles son una solución ideal para cubrir el consumo diario de batería en dispositivos comosmartphones, tablets o cámarascuando no se dispone de una toma de corriente cercana. A pesar de sus innegables ventajas para mantener la batería a raya en momentos decisivos, también es cierto que nos obliga a cargarlo antes de salir de casa. En cualquier caso, existen otras interesantes alternativas como el cargador eólico para smartphones que ha desarrollado un estudiante húngaro de 16 años para un concurso nacional de gadgets para bicicletas.
Se trata de un ingenioso gadget acoplable al manillar de una bicicleta o una moto que permite transformar la energía cinética del viento en energía mecánica, generando la electricidad suficiente para cargar un terminal mientras nos dirigimos hacia nuestro destino. Y lo más interesante de este gadget es que solo cuesta 5 dólares, unas 20 veces menos que cualquiera de los generadores eólicos que se comercializan por ebay.
cargador eólico para smartphones
El autor de este ingenioso gadget, Thomas Imetomi, es un joven entusiasta de la electrónica, que aprovechando un certamen de ecoinventos decidió combinar dos de sus pasatiempos preferidos, la bicicleta y la electrónica, para poner remedio de forma económica y creativa a la autonomía de la batería durante sus largos paseos en bici.
Simplificando el funcionamiento de los sofisticados generadores eólicos domésticos que podemos encontrar en el mercado, ha creado un dispositivo sencillo y de bajo coste capaz mantener a raya la batería de un smartphone a partir de energía renovable. De forma que, cualquier persona con conocimientos mínimos de electrónica y unos sencillos pasos de montaje publicados en la webinstructables, pueda construir su propio cargador a partir de desechos electrónicos reciclados.
cargador eólico para smartphones
Fiel a la filosofía del “do it yourself”, utiliza componentes de viejos ordenadores como un ventilador de una CPU, un inductor toroidal, transistores BC547/2N3904/2N2222, 5 diodos, una tarjeta perforada, una batería de un teléfono móvil y un pequeño interruptor. De manera que, con estos componentes básicos y un pequeño transformador de 5v comprado en e-Bay, cualquier persona pueda se construir su propio cargador eólico por menos de 5 dólares.
El funcionamiento es bastante sencillo. A partir de la energía cinética del viento, el ventilador se pone en funcionamiento para generar corriente alterna, que luego será transforma en corriente continua por el ladrón de julios. Este último permite amplificar el voltaje generado por el gadget para poder cargar con total seguridad la batería de ion-litio de un smartphone al uso.
cargador eólico para smartphones
Según relata su autor, el gadget puede generar por si solo hasta 4 voltios y 60 mA, pero se trata de una cantidad insuficiente para cargar una batería de litio convencional. Por este motivo, Imetomi recurre a la fuente conmutada de un transistor realimentado por el transformador de 5 voltios del sistema para obtener una tensión adecuada.
Tal y como explica este joven inventor de 16 años, no se requieren conocimientos previos de electrónica. Tan solo ganas y un poco de paciencia para crear con poco dinero y recursos tu propio cargador eólico para smartphones. ¿Te animas?

没有评论:

发表评论