2015年8月4日星期二

Si vas a cambiar de iPhone y no quieres perder los datos de Salud, prueba esto

Hasta que Apple decida añadir la opción de guardar en iCloud los datos de Salud, esta es la mejor opción para crear una copia de seguridad y no perder ningún dato al restaurar nuestro iPhone.

copia-de-seguridad-Salud
Puede que hasta hace unos cuantos meses para muchos los datos de la aplicación de Salud fuese una de esas apps que cogen “polvo” en una carpeta junto a apps como Bolsa, Game Center, Consejos o Brújula, sin embargo, con la llegada del Apple Watch muchos usuarios le han empezado a coger algo más de cariño. Y es que aunque dista mucho de ser perfecta los datos que recoge y guarda son un reflejo de nuestro cuerpo y eso a la larga tiene un valor incalculable (sobre todo si tenemos un reloj que se encarga de recopilar los datos). De ahí que cuando vayamos a cambiar de teléfono o simplemente queramos restaurarlo lo último que queramos sea perder todo lo que hemos ido recopilando.
Actualmente los datos de Salud solo se guardan en nuestro teléfono y es solo en el caso de que hagamos una copia de seguridad en iCloud o una copia de seguridad encriptada en iTunes que los datos. Por lo tanto, la única forma de recuperar los datos de Salud es restaurando toda la copia de seguridad de nuestro teléfono, algo que en ocasiones (cómo cuando cambiamos de terminal) igual no queremos hacer. Si este es el caso la única solución que nos queda requiere que exportemos, guardemos e importemos los datos de manera manual.
Antes de nada, tenéis que tener en cuenta que el método que voy a describir a continuación no sirve para poner a salvo de los datos de la app de Watch. Salvo que restauremos de una copia de seguridad lo más seguro es que perdamos nuestros anillos y medallas. Dicho esto, aquí están los pasos para hacer un backup de nuestros datos de Salud siguiendo el primer método:
Image
  1. Descargamos QS Access en nuestro teléfono.
  2. Una vez dentro seleccionamos las categorías que queremos exportar y elegimos la frecuencia con la que queremos que se reúnan los datos (uno cada día o uno cada hora). Si llevamos meses recopilando datos mejor exportar las distintas categorías por separado para no saturar la app que usemos al restaurar. Después pulsamos en crear.
  3. QS Access nos pedirá acceso a los datos de Salud y como es lógico se lo tenemos que dar.
  4. Por último nos mostrará la tabla CSV con los resultados. Después de comprobar que están todos los datos que queremos (con un simple vistazo basta) tenemos que pulsar en compartir y guardarlo en Dropbox o mandárnoslo a nosotros mismos por mail.
Y estos son los pasos para volver a meter los datos en Salud:
restaurar-datos-salud
  1. Primero tenemos que descargar Health Importer en nuestro terminal.
  2. A continuación tenemos que buscar el mail que nos enviamos o ir a la carpeta de Dropbox donde se encuentra el archivo CSV con los datos de Salud y abrirlo.
  3. Después pulsamos en compartir y elegimos “Abrir en…” y dentro de eso pulsamos en “Copiar en Health Importer”
  4. Una vez importado en Health Importer veremos una lista en la que tendremos que ir asignando a cada columna el tipo de datos que tiene (incluidas las unidades de medición). Debemos tener en cuenta que al menos una columna tiene que ser la fecha. En el caso de que no queramos importar tenemos que elegir “Do not import”.
  5. Cuando terminemos pulsamos aceptar y tras darle permiso a Health Importer para acceder a los datos de Salud habremos recuperado todos los datos.
La parte buena de este sistema es que podemos hacer copias de seguridad de forma semanal de manera gratuita y cuando lo necesitemos podemos ir al App Store y comprar Health Importar para volcar todos esos datos de nuevo a nuestro iPhone.
Para terminar, me gustaría decir que esta solución no es más que un parche temporal. Tiene que ser Apple quien se preocupe de que sus usuarios no perdiesen ningún dato de sus teléfonos. Está claro que los datos de Salud puede que sean más personales que tenemos almacenados en nuestro iPhone, pero si Apple se ocupa de guardar en la nube datos tan sensibles como las contraseñas (con iCloud Keychain) no entiendo por qué no iba a hacerlo con esta app.
Podéis descargar QS Access de forma gratuita y Health Importer por 2,99€ en el App Store.

没有评论:

发表评论