2014年9月25日星期四

USB Wi-Fi y otros adaptadores de red

Es un tipo de adaptador de red. Los adaptadores permiten a un PC, laptop u otro dispositivo conectarse a una red. Los USB Wi-Fi se usan en redes inalámbricas. Los adaptadores de red del tipo Ethernet para conexiones de red con cable.

Lo normal es que los laptop ya tengan integrados adaptadores de red tanto Wi-Fi como Ethernet. Otros aparatos, como iPads o teléfonos celulares o móviles modernos, también cuentan con Wi-Fi.

Los PC fijos sólo suelen incluir Ethernet. Para conectarlos a una red inalámbrica necesitas un adaptador. Por ejemplo un USB Wi-Fi. También te hará falta uno si tu laptop no lo tiene ya integrado.
Importante para los USB Wi-Fi y otros adaptadores inalámbricos

Todas las redes inalámbricas tienen dos elementos imprescindibles. Un router con Wi-Fi que permite crear la red y el acceso a Internet. Y un adaptador Wi-Fi con el que poder conectarse a esa red.

Para que ambos funcionen como es debido tienen que cumplirse dos condiciones:
  • El adaptador Wi-Fi y el router deben ser compatibles
El modo de saberlo es ver el estándar Wi-Fi que admiten uno y otro. Si tu router Wi-Fi es del tipo 802.11 n, el adaptador debe ser también de ese tipo ("n").

No conviene mezclar un router 802.11 a/b/g/n con un adaptador 802.11 b, por ejemplo, aunque sean compatibles. La idea es que el adaptador tenga siempre el mejor estándar que admita el router (en este caso, el "n"). Sólo así le sacarás el máximo partido a tu red Wi-Fi.

Tipos de estándares Wi-Fi 802.11 (ve el apartado de redes inalámbricas de área local)
  • Fíjate en el tipo de cifrado
Debe también ser compatible con el del router Wi-Fi. Éste y el adaptador tienen que admitir el mismo tipo de cifrado, ya sea WEP, WPA o WPA2.

Tampoco aquí es bueno mezclar. La seguridad de una red Wi-Fi la determina el eslabón más débil de la cadena. Un ejemplo: si el router admite WPA2 y el adaptador sólo cifrado WEP tu red tendrá que ser WEP, que es menos seguro. Lo mismo ocurriría con un adaptador WPA2 y un router WEP.
  • Saca partido de la red inalámbrica
Usa los trucos para aumentar la señal de Wi-Fi.
Tipos de adaptadores de red
USB-Wifi - Foto cortesía de PriceGrabber
Foto cortesía de PriceGrabber

 USB Wi-Fi

Es el tipo de adaptador de red inalámbrico más habitual. Sobre todo por ser tan fácil de instalar. Basta conectarlo a un USB cualquiera del equipo. Sirve para laptops y PC fijos.
Wifi-PC-Card - Foto cortesía de PriceGrabber
Foto cortesía de PriceGrabber

 PC Cards, CardBus o PCMCIA

En general sólo pueden utilizarse en laptops. Tienen la forma de una tarjeta de crédito aunque algo más ancha. Se insertan en unas ranuras específicas que incluyen muchos portátiles.

Su ventaja sobre el USB Wi-Fi es que no sobresale. Además deja libre un conector USB para usarlo con pendrives, una impresora, un disco duro externo u otro dispositivo USB.
Wifi-PCI - Foto cortesía de PriceGrabber
Foto cortesía de PriceGrabber

 Adaptadores PCI

Se usan en PC fijos. Hay que insertarlos en unas ranuras de la motherboard, dentro de la caja del equipo (las ranuras PCI).

Algunos sirven para conexiones Wi-Fi (suelen tener una o varias pequeñas antenas). También hay adaptadores de red PCI con conectores Ethernet. Se usan para ampliar el número de ellos que incluye el PC.!
PLC-Adaptador-De-Red - Foto cortesía de PriceGrabber
Foto cortesía de PriceGrabber

 Adaptadores PLC

Pocos usuarios conocen la tecnología PLC aunque tiene mucho que ofrecer. Permite transmitir datos a través de los mismos cables que usa la instalación eléctrica. Eso los hace ideales para casos difíciles de resolver en que la cobertura de la red inalámbrica es baja.

Con los PLC cualquier enchufe eléctrico de la casa, esté donde esté, se transforma en un adaptador de red. Los PLC tienen unas clavijas para conectarlos a los enchufes. También conectores Ethernet para ligarlos al PC o el dispositivo que sea.

Para crear una red hacen falta un mínimo de dos PLC. Uno se conecta a un enchufe y al router (mediante un cable Ethernet). El segundo PLC se conecta a otro enchufe cualquiera y al PC.
Bluetooth-USB-Adaptador - Foto cortesía de PriceGrabber
Foto cortesía de PriceGrabber

 Adaptadores Bluetooth

Son habituales hoy en día en laptops o teléfonos, donde vienen ya preinstalados. De no ser sí, existen adaptadores Bluetooth USB independientes.

El Bluetooth es práctico en ciertos casos pero no tiene por el momento las prestaciones de velocidad y capacidad de los adaptadores Wi-Fi.
Ethernet-Adaptador-De-Red - Foto cortesía de PriceGrabber
Foto cortesía de PriceGrabber

 Adaptadores de red LAN o Ethernet

Son los adaptadores de red “de toda la vida”. Los conectores Ethernet son parecidos a los de los cables de conexión del teléfono, aunque de mayor tamaño. Hay adaptadores Ethernet disponibles en USB o tarjeta PCI.

没有评论:

发表评论