2015年3月2日星期一

La importancia del Día Internacional de la Lengua Materna

Shutterstock
El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Se le llama "materna" porque es la mujer quien la transmite a los hijos. También se refiere a la lengua que se conoce mejor en el caso de los hijos de padres con idiomas distintos o en el caso de ser una persona que conoce muchas lenguas. Así como, a la lengua adquirida de forma natural sin intervención pedagógica.
La importancia de la lengua materna, nos explica la UNESCO, es una que merece gran reflexión y atención. En primer lugar, las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata nada menos que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, comunicación. También, la UNESCO reconoce que:
A causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor.

15 Aniversario

Este año se cumplen 15 años de acciones y "estructura de vigilancia operativa" que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Año con año, desde el 2000, han llevado al tema a distintos aspectos culturales en los que resalta el valor y atención a las lenguas maternas.
Este año 2015 el tema es La educación inclusiva por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan. Resulta un tema muy complicado e importante debido al trabajo que se tiene por delante: capacitación docente, sensibilización social e integración de materiales educativos de calidad.

En peligro de extinción

Para conocer más sobre la lengua materna y la riqueza de estos puedes visitar el sitio Endangered lenguages, "un proyecto destinado a la preservación y documentación de lenguas de todo el mundo". En ese sitio se explica que de las 7 mil lenguas que se hablan actualmente se espera que el 50% desaparezcan antes del próximo siglo.
Es difícil hacerse a la idea de esta problemática y del valor de una lengua materna que forma parte de una minoría cuando nuestra lengua materna es una de esas lenguas privilegiadas que cuenta con muchos hablantes y se ha incorporado a los sistemas educativos. Para otras personas, en cambio, su lengua representa una minoría, cuenta con pocos hablantes y se va dejando de lado para incorporar una lengua dominante.

En memoria

Se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Maternacomo reconocimiento de un triste hecho: la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de la policía en la marcha del Movimiento por la Lengua en Bangladés en 1952 (antes llamado Pakistán Oriental). El también conocido Movimiento por la Lengua Bengalí surgió con la búsqueda de reconocimiento del idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán.

Eventos

Aquí es Querétaro
En muchos países se tiene un programa especial para celebrar este día que se busca promover la diversidad lingüística y cultural. Por ejemplo en México, en distintas ciudades se tienen actividades para todo tipo de público, como enYucatán, DF, Guadalajara. También en España, en Perú, en Chile. En fin, lo importante es la reflexión y la sensibilización sobre este tema, así como el reconocimiento a aquellos que su lengua materna representa una minoría porque se enfrenta a un panorama difícil si no se la da importancia que merece.

没有评论:

发表评论