2015年4月25日星期六

Mi experiencia al pasar a usar un teclado mecánico

usar un teclado mecánico
livingspeedbump
Desde que tuve mi primer ordenador, la tienda de electrónica más cercana a mi casa se convirtió en mi lugar favorito que visitar. Desde muy joven siempre he sentido una necesidad de acumular periféricos para mi computador a un nivel que casi raya en obsesión. Audífonos, ratones, monitores, mousepads, hubsUSB, pendrives, y, por supuesto: teclados.
A lo largo de los años mientras más compras, usas, pruebas y rompes, empiezas a tener mejor idea de qué tan buenos son los materiales y cuáles van a durar más. Por supuesto, empiezas a entender donde el precio alto por algo "premium" tiene sentido, y en donde se trata de un fabricante vendiendo el prestigio de su marca más que un producto de verdadera calidad con piezas costosas.

Los teclados mecánicos

usar un teclado mecánico
ramnes
Hace muchos años eran el estándar, pero los bajos precios de fabricación delos teclados de membrana que son muy baratos, terminaron desplazando a los monstruos de varios kilos de peso y teclas ruidosas. La gigantesca mayoría de la gente se acostumbró a usar teclados de membrana, y son felices así, no hay absolutamente nada de malo con ello. Son teclados baratos, si duran seis meses en buenas condiciones es bastante, pero reemplazarlos y comprar uno nuevo no es mucho dolor para el bolsillo... a menos que saques la cuenta de cuantos has comprado en los últimos cinco años.
Mi obsesión con los periféricos me hizo comprar un teclado nuevo más o menos tres o cuatro veces al año. Todos en tiendas locales, donde conseguir uno mecánico de casualidad, es más difícil que encontrar el arca perdida. Así que no tenía idea de la gama de opciones que me estaba perdiendo. Los ergonómicos de Microsoft fueron los más satisfactorios por bastante tiempo, pero nada memorable, solo un teclado de plastico más. El año pasado mi compañero Felix escribió un muy buen post sobre por qué deberías usar un teclado mecánicoy debo confesar que luego de leerlo fue la primera vez que me tomé en serio la idea. Recomiendo la lectura si te da curiosidad, además describe bastante bien algunas de las características más importantes de un mech.

¿Se justifica gastar tanto dinero en un simple teclado?

usar un teclado mecánico
vinzlr
Los teclados mecánicos no son para todo el mundo, comprarte un teclado de $100-$300 no tiene sentido si apenas y escribes. Es el mismo sentido que tiene comprarte una cámara profesional y objetivos de cientos de dólares si solo te tomas selfies y fotos a tu gato para publicar en Instagram. Salvo que te sobre el dinero y no consigas ya en que gastarlo, se justifica que gastes cinco o diez veces la cantidad que cuesta un teclado normalito de membrana.
Yo paso todo el día escribiendo. Si eres un escritor, blogger, programador, o gamer, los teclados mecánicos son algo que querrás considerar.
Cuando estaba en 5to grado de primaria teníamos una clase de computación semanal donde "aprendíamos Paint" y otras cosas sobre la extracción de crudo y la refinación del petroleo ¯_(ツ)_/¯ cosas de escuelas venezolanas... Ahora, lo importante de esta anécdota es que los teclados de aquellas computadoras eran mecánicos, y aún recuerdo la agradable sensación táctil que tenían, y el encantador sonidito: tlaca tlaca. Entre ese recuerdo y todo lo que investigué antes de invertir dinero el ellos, bastó para convencerme.

Una decisión complicada

usar un teclado mecánico
tiltowaitt
Comprarse un teclado mecánico no es como comprarse un pendrive de 8GB, hay muchas cosas a considerar. ¿Qué switch quieres? ¿De qué tamaño quieres que sea el teclado? ¿Cuanta resistencia al tacto crees que será la más cómoda para ti? ¿Qué tanto te gusta o te molesta el ruido? ¿De qué materiales quieres las teclas? ¿De qué colores quieres las teclas? ¿Qué distribución se ajusta a tus necesidades? ¿Quieres personalizarlo? ¿Quieres que sea retroiluminado?¿Cuántas de las cosas que quieres son compatibles con tu presupuesto?
Si quieres tomar la mejor decisión tienes que leer mucho, lo mejor que se me ocurre es que vayas a r/mechanicalkeyboards y leas la wiki por varios días, para que tomes la mejor decisión y sientas que invertiste tu dinero bien.

La vida con un teclado mecánico

teclado mecánico
Mi lindo teclado mecánico
Cuando decidí comprar mi primer teclado mecánico lo hice con un presupuesto máximo en mente de $100 (por ser la primera vez, no hay que "volverse loco"), eso, más costos de envío e impuestos me iba a terminar costando un buen dinero. Así que leí hasta el cansancio e investigué todo lo que pude. Montones de veces terminé queriendo uno más costoso, por la vanidad de las teclas y diseños personalizados. Pero, terminé decidiéndome por un CM Storm Quickfire Rapid Tenkeyles consiwtches Cherry MX Azules (eso es sin teclado numérico) que conseguí en oferta en Amazon casi a la mitad de su precio normal. Dependiendo del switchque elijas el precio puede variar en un mismo modelo ya que cada cierto tiempo un tipo de switch puede estar escaso y su precio sube.
El diseño no es el más bonito del mundo, pero según todas las reviews que pude leer es un teclado de gran calidad, y siempre puedes cambiar el set de teclas en el futuro si te aburres. Terminé pagando menos de $100 y me pareció una excelente inversión. Cuando el paquete llegó a casa mi entusiasmo fue pagado con creces. No solo se siente la abrumadora diferencia de calidad entre esto y cualquier otro teclado que tuve antes, sino que la sensación táctil al escribir es extremadamente placentera.
usar un teclado mecácnico
kudos_and_godspeed
Este teclado me va a durar muchos años, pues los switches Cherry MX tienen garantía de al menos 50 millones de pulsaciones. El ruido que hacen me recuerda un poco el escandaloso sonar de las máquinas de escribir de antaño en las que aprendí mecanografía cuando tenía 9 años. Sí, tal vez haya que tener un toque de "hipster" para querer usar una cosa así, pero no digas que no si no lo has probado.
Otra cosa interesante es la comunidad que rodea a los amantes de los teclados mecánicos. Como todo en la vida, hay personas que se toman sus hobbies más en serio que otros. Es un pasatiempo muy interesante, al menos si te gustan ese tipo de cosas. Compartir diseños, hablar de teclas, de modelos nuevos, de fabricación, etc. Las posibilidades de personalización son tan grandes que cualquiera puede imprimir su personalidad en su teclado. Es un mundo que empiezo a conocer, pero que disfruto bastante.
Si tu vida requiere que pases mucho tiempo echando tecla frente a un PC, es importante que estés en las mejores condiciones. Si invertimos en un buen monitor, un buen ratón y un buen teclado, nuestra vida será más fácil y disfrutaremos más lo que hacemos. Tal vez suene exagerado, pero desde que tengo este teclado cada letra que escribo la disfruto más que nunca, la sensación que genera cada pulsación tal vez active algún centro de placer en mi cerebro que solo los frikis amantes de los mech tenemos. Eso o estoy loca.

没有评论:

发表评论