2014年1月7日星期二

La increíble historia del iPhone que pierde cuota en España pero gana en Latinoamérica

La cuota de mercado del iPhone cae en España pero aumenta en Latinoamérica, siendo el factor económico el más determinante a la hora de comprar un nuevo terminal.
iPhone 5s 10
Hoy es el día de las estadísticas, o al menos así lo parece. Hace un momento os enseñábamos la cuota de mercado que ha ganado OS X Mavericks un mes después de su puesta a disposición para el público general, y nuestros compañeros de Celularis contaban cómo la cuota de mercado del iPhone está disminuyendo en España, pero ganando en Latinoamérica, demostrando una vez más, la fuerza que están ganando muchos países emergentes en lo que a penetración del smartphone de Apple se refiere y como están ganando a muchos cuyas economías son más fuertes en términos del PIB.
Pero, ¿como es posible que el iPhone esté perdiendo cuota en España? pues hay varios factores que hacen que en términos relativos el smartphone de Apple esté perdiendo parte de su conquista en España y aumentado la misma en Latinoamérica. La explicación es a simple vista muy sencilla, aunque existen, como es lógico, un grupo de variables que puede afectar a la compra de un terminal, y por ende, a la posición que este ocupa en el mercado.
El primer factor, y el más determinante es el económico. Le pese a quien le pese, los terminales de Apple entran dentro de lo que denomina gama alta, cuyos precio suelen rondar entre los 500 y 700 euros/dólares aproximadamente, por lo que si tenemos en cuenta que España es un país que se encuentra en recesión -por mucho que sus políticos se empeñen en decir lo contrario- y con un tasa de desempleo muy alta (actualmente solo superada por Grecia), el gasto medio por unidad familiar en tecnología/comunicaciones tiende a disminuir, en parte por la incertidumbre de estabilidad en el futuro. Las familias gastan menos en tecnología a favor de otros bienes más importantes, como es lógico.
Cuota-de-mercado-de-iOS-copia
En cambio, en Latinoamérica la cosa cambia. El PIB de muchos de sus países es más bajo en términos absolutos que el de España, pero su tasa de crecimiento es mayor para el conjunto de los tres estudiados (Brasil, México y Argentina) que para el del país Europeo. Esto está propiciando una serie de cambios. Por un lado, muchos de los hogares de estos países pueden gastar más en tecnologías de media, y por otro el acceso a un terminal de Apple es considerado un lujo en según que regiones, lo que motiva más al consumidor a la hora de adquirir este producto, haciendo que la cuota de mercado del iPhone sea mayor si la comparamos con la de España
Tasa Crecimiento
Otro de los factores que afecta directamente a España, y que deriva del económico es la muerte de las subvenciones por terminal de la que hasta hace poco presumían las operadoras. Ya no se subvencionan tantos terminales como antes, y por mucho que adquirir un terminal libre salga a la larga más barato que comprar uno subvencionado, el factor psicológico es más determinante en el momento de la compra que el ahorro a largo plazo, por lo que muchos de los que antes renovaban terminal cada año, haciendo uso de esas subvenciones, ahora tienen que acudir a la financiación mensual, que lejos de ser un mero trámite, supone una barrera para muchos consumidores cuando van a realizar la compra.
¿El resultado de todo esto? Android. Se venden más terminales Android, no por que el consumidor esté mas informado y lo prefiera frente a iOS, si no porque es más sencillo o más barato hacerse con un terminal Android en España que con un iOS. Esto motiva que muchos consumidores acaben saliendo de la tienda con un terminal de bajo coste, presumiendo que hace lo mismo que un iPhone por un dinero que se aleja muchísimo del que vale un iPhone y donde pueden instalar el Whatsapp.
No obstante, existen más factores como productos sustitutivos, otros sistemas operativos... pero el más importante es el económico. El factor económico es que condiciona las decisiones de compra, y desde luego el que está condicionando la caída de cuota de iOS en España y su auge en Latinoamérica. Y seamos realistas, España económicamente no es la que era, y pasará algún tiempo hasta la pregunta¿Qué terminal comprar? sea algo importante para muchas familias. Hay otras prioridades, y pocos recursos.

没有评论:

发表评论