2014年8月4日星期一

Cómo recuperar un portátil perdido o robado

Todos estamos expuestos al robo o pérdida de un portátil, hay ciertas medidas que se deben tomar antes o después de que suceda algún hecho de ese tipo.
recuperar-portátil
En la actualidad por el ritmo de vida que llevamos y por que la delincuencia va en incremento, nadie se puede salvar de algún robo o pérdida de un portátil. Siempre es más importante prevenir que lamentar, lo digo con la voz de la experiencia, en 2013 fui víctima de un asalto y gracias a las medidas previas logré recuperar mi portátil sin problema alguno.

La prevención

La prevención es tan sencilla que no se necesita ser un gurú en informática para implementar las medidas de seguridad necesarias para recuperar un portátil. No importa si acaba de salir de la caja o ya tiene algo de uso.
El documento principal: es importante guardar la factura o ticket de compra del portátil, siempre en un lugar que recuerdes y si es posible haz copias físicas y como nunca sabemos que puede pasar, también sería muy bueno llevar una copia en la nube, para ello podrías utilizar un escáner o la cámara de tu smartphone, también asegúrate de anotar el número de serie. El motivo de esto es por que en caso de pérdida casi siempre las autoridades necesitan comprobar que eres el dueño del equipo.
Los datos: son el activo más importante que tenemos, sin importar si es un portátil personal o utilizado para el trabajo, por lo mismo es recomendable que siempre cifres la información de tu disco duro, la mayoría de los sistemas operativos actuales permiten hacerlo con un par de clics.
Contraseñas y más contraseñas: siempre es bueno crear cuentas de usuario del sistema con contraseña, si tienes varios sistemas operativos instalados, cada uno debería tener usuario y contraseña, es la primer barrera para que los amantes de lo ajeno no puedan revisar lo que hay en tu portátil y te daría un tiempo para rastrear tu equipo antes de que puedan hacer algo.
Software de rastreo: Asegúrate de configurar el software de rastreo, los portátiles Apple ya tienen la plataforma lista que es muy intuitiva y efectiva. En otros equipos con Windows o Linux tu mejor aliado seráPrey.

Medidas posteriores al robo o pérdida

Los portátiles representan una buena inversión, lamentablemente la gente que roba termina vendiendo los equipos a precios muchos más bajos, por eso hay mucha demanda y es como un ciclo que nunca acaba. Por otro lado, si se trata de una pérdida quizá el proceso sea más sencillo, todo depende del tipo de persona que la encuentre.
Primeros pasos:
  • Lo primero es tener un poco de paciencia, no corras al software de rastreo ya que si ha sido en la calle no es tan probable que conecten el equipo a internet.
  • Envía un mensaje a la persona que encuentre el portátil si tu caso fue pérdida (todas las opciones de rastreo permiten hacerlo), asegúrate de incluir un teléfono o email de contacto y no sería mala idea ofrecer una recompensa. Si es robo no creo que sea lo más sano hacerlo, lo mejor sería esperar un poco a rastrear el equipo y acudir a las autoridades correspondientes.
  • Si el mensaje fue ignorado lo que debes hacer de inmediato es ejecutar el comando de borrado remoto, siempre los datos que llevamos en el portátil serán lo más importante para proteger, es importante mencionar que se ejecutará hasta que el equipo sea conectado a una red pública.
Después de tomar las primeras medidas de aviso y borrado de información, sigue la parte más desesperante es donde te tienes que conectar periódicamente para rastrear el equipo, con mucha paciencia, realiza capturas de pantalla de las ubicaciones en el mapa, identifica si se trata de un centro de servicio autorizado o un domicilio particular, en algún punto el equipo debe permanecer estático y es ahí donde tienes que actuar.
Después de tener las evidencias suficientes sobre la ubicación de tu equipo, imprime las capturas de pantalla de los mapas y busca tu factura de compra, con esos documentos acude a la autoridad a realizar una denuncia, en la mayoría de los casos procede y el equipo es recuperado. Es importante que sepas que es todo un proceso (al menos en México) y que no verás tu equipo de forma inmediata, la persona que tenga tu equipo podría no ser la misma que la que lo robó y ahí ya queda bajo tu criterio si se procede con los cargos.

Consejos adicionales

  • Tener mucha paciencia.
  • No ser apático o apática, si se puede recuperar el portátil.
  • Prepararse psicológicamente para entrar en trámites burocráticos, vas a gastar algo de dinero y tiempo.
  • No está de más también mencionar que si compras un portátil de segunda mano, siempre pidas el ticket de compra para no terminar en problemas.

没有评论:

发表评论