2014年6月18日星期三

Felipe VI, Rey de España

El nuevo Monarca jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados. Doña Leonor, Princesa de Asturias y heredera de la Corona

A las 00.00 horas de este jueves 19 de junio, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I, Felipe VI se ha convertido en el nuevo Rey de España. El relevo en la jefatura del Estado supone que Doña Leonor, la hija mayor de los Monarcas, es la nueva Princesa de Asturias y heredera de la Corona.
El Rey Felipe VI asume también el mando supremo de las Fuerzas Armadas, tal y como estipula el artículo 62 de la Constitución Española. Don Felipe ostentaba hasta ahora ahora el rango de teniente coronel del Ejército de Tierra y del Aire y capitán de fragata de la Armada.
Lo primero que hará Don Felipe como Rey será precisamente asistir al Palacio de la Zarzuela para que Juan Carlos I le imponga el fajín de capitán general de los Ejércitos. Al acto, de carácter esencialmente militar, asistirán asistirán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el JEMAD, almirante Fernando García Sánchez.

Don Juan Carlos no estará en el Congreso

El nuevo Rey llevará el mismo uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra que vestirá durante su proclamación en el Congreso de los Diputados: guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y gorra de plato azul. Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe VI pasará revista a un desfile de un batallón compuesto por una escuadra de gastadores y cuatro compañías de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Pero eso será después de la ceremonia de proclamación en la Cámara Baja, adonde se espera que llegue alrededor de las 10.30 horas desde Zarzuela, junto a Doña Letizia. En esta ceremonia no estará presente Don Juan Carlos para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey, pero sí Doña Sofía.
También asistirán la nueva Princesa de Asturias, Doña Leonor, y su hermana, la Infanta Sofía. Ambas presenciarán el acto desde la tarima presidencial, junto a la nueva Reina. En la tribuna de honor se sentarán los familiares de Doña Letizia, junto a la Reina Sofía, LaInfanta Doña Elena y las tías paternas de Don Felipe, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

Saludo desde el balcón del Palacio Real

El presidente del Congreso, Jesús Posada, será el encargado de abrir la sesión. A continuación, Felipe VI jurará la Constitución y sonará el himno nacional. Posada introducirá después el discurso del nuevo Rey, de quien se espera que avance las líneas maestras de su reinado. Después, Don Felipe y Doña Letizia saludarán a los portavoces parlamentarios, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno en el Salón de Pasos Perdidos.
Los diputados, senadores e invitados abandonarán mientras tanto el Congreso para situarse en las tribunas de la Carrera de San Jerónimo. Desde allí presenciarán un desfile militar. Terminado el desfile, los Reyes iniciarán un recorrido en automóvil de unos 45 minutos que les llevará por el Paseo del Prado, la Calle Alcalá, Gran Vía y Plaza de España hasta el Palacio Real.
Allí les recibirán Don Juan Carlos y Doña Sofía, que saludarán con sus sucesores a los hasta 40.000 ciudadanos que se pueden congregar en la Plaza de Oriente desde el balcón del Palacio Real. Los Reyes salientes no se quedarán a la recepción posterior, en la que Don Felipe y Doña Letizia recibirán en un besamanos, uno por uno, a los 2.000 invitados. Estas personalidades representarán, según la Casa del Rey, a una «muestra muy amplia de la sociedad española».

没有评论:

发表评论